Cursos específicos para empresas

Los trastornos mentales en especial la ansiedad, la depresión y el estrés, suponen hasta el 50% de las bajas laborales, según palabras de Juan Pablo Riesgo en el XIV Congreso “Horizonte 2020: organizaciones más humanas que generan valor”

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido el estrés laboral como una “epidemia mundial”.

Es un fenómeno creciente que preocupa al ámbito empresarial por sus consecuencias: ausentismo, menor dedicación al trabajo, baja en la productividad. La OMS también menciona el aumento de la tasa de accidentes, la creciente cantidad de quejas de usuarios y el deterioro de la imagen.

Prevención y reducción del estrés laboral a través de la atención plena (Mindfulness)

Programa basado en evidencias científicas, de los programas de reducción del estrés MBSR, MBPM encauzadas para desarrollar y adquirir habilidades emocionales y cognitivas orientadas a aumentar las herramientas personales para la propia autogestión emocional y manejo del estrés. Así mismo, al adquirir una mejora en la propia gestión emocional, ésta repercute a nivel funcional, influyendo en una mejora del ambiente laboral, tanto en la relación con los compañeros como en la atención a los usuarios.
La práctica de Mindfulness es un entrenamiento sistemático de la atención que permite a las personas desarrollar recursos internos de auto-observación y auto-regulación, que brindan la posibilidad de desactivar las reacciones automáticas del estrés.

Técnicas de Comunicación. Comunicación Empática

Modelo de comunicación creado por Marshall B. Rosenberg y que él utilizó con gran éxito en los programas de paz iniciados en países como Palestina, Israel, Ruanda, Nigeria, Malasia, Burundi o Sri Lanka. Este modelo busca que las personas se comuniquen entre si y también consigo mismas con empatía y eficacia.
El modelo de CNV habla de expresarse con sinceridad y claridad, al mismo tiempo que se escucha a los demás de forma respetuosa y empática facilitando el llegar a acuerdos. Un principio de este modelo es tener en cuenta tanto nuestras necesidades y sentimientos más profundos como los de la persona con la tenemos que comunicarnos.
Los beneficios de la Comunicación No Violenta son muchos: ayuda a los trabajadores a comunicarse en el equipo de forma empática, desterrando los modelos pasivos o agresivos, frustrantes; mejora la comunicación entre departamentos; contribuye a crear relaciones entre los trabajadores más satisfactorias, basadas en el respeto y la cooperación; facilita la resolución de conflictos entre personas, equipos, empresas o clientes; desarrolla la capacidad de escucha y termina con patrones de pensamiento que llevan a discutir y a culpabilizarse los unos a los otros y por último, fomenta en la organización una cultura de comunicación asertiva.

¿Por qué un curso de mindfulness para profesionales?

La Práctica de mindfulness y sus cambios estructurales

Participar en un programa de Atención Plena (Mindfulness) de ocho semanas de duración parece producir cambios mesurables en regiones del cerebro asociadas con la memoria, sentido de sí mismo, empatía y estrés. En el estudio publicado en enero 2012 de la revista Psychiatry Research: Neuroimaging , Un equipo liderado por investigadores afiliados a Harvard en el Hospital General de Massachusetts (HGM), aportaron los resultados de su investigación, siendo la primera en documentar los cambios producidos por la meditación en la materia gris del cerebro.

  • Aumenta la Resiliencia Emocional.

  • Disminución del Burnout.

  • Permite funcionar mejor en entornos de alto rendimiento.

  • Aumento del Desempeño.

  • Mayor habilidad para la relajación.

  • Toma de conciencia de la relación entre el cuerpo, la mente y las emociones.

  • Mayor habilidad para afrontar el estrés asociado a la profesión.

  • Aumento de la empatía con el paciente / compañeros / los demás.

  • Mayor gestión del tiempo.

  • Aumento de la claridad mental para la toma de decisiones.

  • Desarrolla las habilidades para manejar situaciones de resistencia y ansiedad.

  • Permite aprender a escuchar con más atención.

  • Comunicarse con mayor claridad.

  • Disminución sostenida de síntomas físicos y psicológicos.

  • Mejora la respuesta inmunológica.

  • Papel activo en la mejora de salud y calidad de vida.

Resultados

Numerosos estudios científicos avalan los óptimos resultados de su aplicación en el entorno laboral
  • Estudio recientemente publicado en la revista Applied Nursing Research, sugiere que mindfulness es una buena herramienta para mejorar el estrés de las enfermeras y la satisfacción de los pacientes a los que cuidan.

  • Diez días de mindfulness en el trabajo mejoran la satisfacción laboral.

  • Reducción de los niveles de estrés docente y los días de baja laboral por enfermedad en profesores de Educación Secundaria Obligatoria a través de un Programa de Entrenamiento en Mindfulness.

  • Aplicación de la técnica MBSR para reducir el malestar psicológico en el entorno laboral.

¿Quién lo está aplicando?

¿Por qué en las empresas más punteras e innovadoras del mundo hay un boom de las técnicas de mindfulness?

Algunos ejemplos: Apple, Google, Nike, Procter & amp; Gamble, eBay, Twitter, Astra Zeneca, AOL, General Mills y Huffington están aplicando programas de mindfulness de manera amplia y con enorme éxito.

Mirabai Bush, reconocida por haber introducido el mindfulness en Google:”: La introducción del mindfulness en el entorno laboral no impide que surja el conflicto o que se produzcan situaciones complejas pero, cuando estas situaciones emergen, se tiene capacidad para reconocerlas y gestionarlas de forma más efectiva. Con el tiempo, aprendemos a desarrollar los recursos internos que nos ayudan a navegar a través de las dificultades y las situaciones estresantes con más facilidad y confort”;

Más de 4000 empleados de Google ya han pasado por el programa de Mindfulness para el estrés. En General Mills, (una de las multinacionales más grandes del mundo) la meditación y las técnicas de meditación, están causando una revolución en la compañía. El centro de investigaciones de la NASA, Toyota, Bank of America, Starbucks y Deutsche Bank son otros ejemplos.

En nuestro país, empresas innovadoras y abiertas al cambio y a la prevención del estrés y los problemas laborales relacionados con el manejo emocional, se han implicado en está formación: Caser, Repsol, Meta4, Unidad Editorial, GSK y otras muchas PYMES como Azvase y Persei Consulting entre otras.

CERTIFICADOS PROFESIONALES:
Alta experiencia en la impartición de Certificados Profesionales.

Empresas y entidades

Empresas y entidades en las que hemos impartido formación

COCENFE.
Instituto Asturiano Adolfo posada ( IAAP)
Instituto Tecnológico del cantábrico
Ateneo Astur
Ayuntamiento de Oviedo
Ayuntamiento de Avilés
Ayuntamiento de Cudillero,
L’ Arguma
Dopp consultores
Mecohisa
AFA formación contínua.

Si tienes alguna duda o problema… puedo ayudarte

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