¿Cómo define la OMS la salud?

"La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades"

La ciencia ha descubierto que muchas de nuestras conductas influyen en nuestra salud física. Adquirir unos buenos hábitos saludables es uno de los mayores regalos que nos podemos hacer y transmitírselos a nuestros hijos, amigos, familiares… Es una de las mejores herencias que les podemos dar. A veces tenemos una gran motivación y aun así, no conseguimos alcanzar nuestros objetivos saludables. Cuando esto sucede, tomar la decisión de participar activamente en nuestra salud y acudir a un terapeuta experto, es estar comprometido con uno mismo para mejorar nuestra calidad de vida.
En otras ocasiones, la vida nos expone a situaciones difíciles de enfermedad nuestra o de una persona cercana, pudiendo ser de ayuda un apoyo psicológico que facilite y potencie nuestras capacidades y nuestra resiliencia.

Psico-oncología

Acercar atención y apoyo psicológico a las personas que se encuentran afrontando un diagnóstico de cáncer o de una enfermedad crónica. Tanto a ellos como a sus familiares.
Sabemos que son periodos de nuestra vida con un alto impacto emocional.
Facilitar:

  • Atención psicológica a pacientes crónicos, oncológicos y a sus familiares.

  • Adquisición de estrategias y habilidades psicológicas de afrontamiento y adaptación.

  • Tratamiento del estrés y la ansiedad consecuentes a la enfermedad y/o de sus consecuencias.

  • Terapia de soporte en la adaptación a nuevos patrones de vida y una adaptación a los cambios.

  • Entrenamiento en el manejo de las emociones, prevención de la aparición de trastornos psicológicos y reacciones emocionales disfuncionales.

  • Intervención psicológica que ayude a los procedimientos diagnósticos, intervenciones quirúrgicas e ingresos hospitalarios.

  • Adquisición de hábitos saludables.

  • Rehabilitación y adaptación a la enfermedad.

Psico-nutrición

Comer, puede ser un acto de amor hacia nosotros mismos, de cuidados y afecto, o tal vez todo lo contrario, de destrucción y desamor.
La vida rápida y exigente en la que vivimos nos puede llevar, fácilmente, a una mala relación con la comida.
Tal vez:

  • por actuar desde el piloto automático,
  • por un error en la interpretación de nuestras sensaciones físicas
  • por un manejo inadecuado de nuestras emociones
  • por la inercia de unos malos hábitos adquiridos.

Sea cual sea la base de nuestro problema, los seres humanos tenemos la capacidad de aprender a responder de forma diferente y mejorar nuestra vida.
Te invito a darte permiso para comenzar a relacionarte con la comida tal y como te mereces, en nuestro centro te podemos ayudar.

SERVICIO MÉDICO DE NUTRICIÓN

Para aquellas personas que necesitan supervisión médica estamos
En directa colaboración la Dra. Paloma Briansó, especialista en Nutrición.

Dolor crónico

“Tomar conciencia plena de nuestro momento presente no se llevará el dolor, ni la enfermedad, pero sí será la llave de entrada para que estando aquí de donde no nos podemos marchar, actuemos en dirección a nuestros valores. Pudiendo elegir, tal vez, tan solo un pequeño gesto hecho de la grandeza de la libertad”
Purificación Estrada

Tener un dolor crónico es una experiencia que puede afectar en todas las áreas de la vida de la persona. No pregunta cuándo, ni dónde puede darse, ni sí nos va mejor o peor tenerlo un día u otro, el dolor aparece, irrumpe sin permiso, ni previo aviso.
Es una vivencia compleja y difícil, que requiere herramientas y habilidades psicológicas para “reducir la dominancia del dolor”. Hay que adaptarse al dolor, a sus consecuencias, al torrente emocional y a la cascada de pensamientos que le acompañan.
En ocasiones, no podemos quitarnos el dolor físico, pero sí podemos cambiar nuestra relación con él y volver a ser nosotros los gobernantes de nuestra propia vida, no el dolor ni las emociones y los pensamientos que lo acompañan. .
Un cambio en la relación con la experiencia del dolor crónico nos ayuda a que nos hagamos más expertos de nosotros mismos, pudiendo reducir tensiones tanto físicas como emocionales. Nos acerca a nuestros pilares, a las cosas que nos sustentan y enriquecen. También nos ayuda a aceptar lo que no sé puede cambiar y con ello a utilizar nuestra energía en lo que sí se puede cambiar para VIVIR una vida más valiosa para nosotros.
Una relación saludable con el dolor hace que no prolifere el sufrimiento secundario.

En nuestro centro facilitamos tanto sesiones individuales como grupos basados en evidencias científicas y avalados por Certificaciones nacionales e internacionales

Mindfulness para la SALUD MBPM®

Programa de 8 semanas que facilita un conjunto de herramientas y estrategias basadas en mindfulness y compasión, que ayudan a autogestionar el dolor o la enfermedad crónica, así como el estrés que surge al tener que afrontar estas u otras situaciones difíciles de la vida.
Con la garantía de la evidencia científica y los estándares del UK Network fron Mindfulness-Based Teacher Traicher Training de Reino Unido.. Tras realizar el curso se obtendrá un certificado avalado por Respira Vida Breathworks.

Psico-geriatría

Las personas somos un proceso, siempre estamos interactuando con la vida, adaptándonos a ella, en todos los tramos del camino pueden surgir problemas psicológicos.
En el contexto vital de las personas mayores se da una mayor probabilidad de exposición a situaciones complejas, cambios y pérdidas (pérdidas afectivas, muerte de seres queridos, enfermedades, pérdida de autonomía, pérdida del hogar habitual, disminución de la economía, disminución de la movilidad, cambio del rol social, etc.)
Nuestra atención psicológica va encaminada tanto a la prevención como a la intervención asistencial.

  • Programas de carácter preventivo y/o asistencial.

  • Evaluación y tratamiento de los problemas de ansiedad y depresión en las personas mayores.

  • Estimulación Cognitiva. (orientación temporo-espacial, memoria, lenguaje, pensamiento, atención...)

  • Programas de información, asesoramiento y formación en Alzheimer y otras demencias.

  • Adquisición de estrategias funcionales para una adaptativa convivencia con personas mayores dependientes.

  • Entrenamiento en habilidades de auto-cuidado. Reducción del estrés, manejo de las emociones y cogniciones, resolución de problemas.

  • “Mindfulness”. Una cuidadosa autogestión emocional, en el aquí y el ahora, el único momento que tenemos para vivir.

Somos especialistas tanto en intervención individual como en grupos en instituciones y centros de atención a personas mayores.
Nuestros servicios también van orientados al personal sociosanitario del Centro JOCA y Ablaña

 

Si tienes alguna duda o problema… puedo ayudarte

Introduzca el término/s