Curso Mindfulness reducción del Estrés. Oviedo

Curso Mindfulness reducción del Estrés. Oviedo

 Mindfulness

 

La atención plena, Mindfulness, es una cualidad humana básica, un modo de prestar atención despierta a nuestras vidas, permitiéndonos un mayor sentido de conexión con nuestra vida interior y exterior.

Es una práctica dirigida al cultivo de la claridad, el autoconocimiento y la comprensión que lleva a cuidar mejor de uno mismo, a vivir de un modo más saludable y de forma más satisfactoria

Jon Kabat-Zinn,   referente mundial por haber creado e introducido esta práctica dentro del modelo médico de occidente hace más de 30 años, y fundador de la Clínica de Reducción de Estrés en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts define Mindfulness como:

“Prestar atención de manera intencional al momento presente, sin juzgar”.

Mindfulness ha sido traducida al español como “Atención Plena”, “Consciencia Plena” o “Presencia Plena”.

Es una cualidad de consciencia, de estar presente en el momento, en el aquí y en el ahora.

Saber lo que estás pensando, sintiendo y lo que está experimentando tu cuerpo

Sin mindfulness, somos   víctimas de nuestros hábitos, de la inercia, del piloto automático.

El resultado de tener mindfulness es que   tienes la sensación de vivir una vida en la que eliges como vivir cada momento.

Sobre el curso

 “El enfoque mindfulness para la gestión del estrés, el dolor y la enfermedad de Respira Vida Breathworks, es el más completo, profundo, actualizado científicamente y fácil de aplicar que conozco”  Dr.Jon Kabat-Zinn, Ph.D Profesor of Medicine Emeritus, University of Massachusetts creador fundador del Mindfulness.

Durante este programa de 8 semanas aprenderás un conjunto de herramientas y estrategias basadas en mindfulness, que te ayudaran a autogestionar el estrés y otros estados mentales.

 

Mediante nuestro enfoque innovador y multifacético aprenderás a responder a tus experiencias difíciles, sin añadir más sufrimiento a la situación que estás experimentando, lo que abre la posibilidad de conectar más con la vida.

 

El propósito de este curso es que todas las herramientas que aprendas puedas incorporarlas en tu día a día y en tu trabajo, transformando tu experiencia ayudándote a mejorar tu calidad de vida y tu salud

 

Programa de autogestión, psico-educativo, grupal y con estándares de calidad.

Que se fundamenta con evidencias científicas.

La capacitación de los profesores está definida por los estándares de “UK Network for Mindfulness Based Teacher Trainers”.

Nuestros profesores aplican y son evaluados por los “Criterios de desarrollo y evaluación de competencias docentes MBI:TAC ” de Bangor University.

Los profesores de MBPM tienen un compromiso personal con la práctica de Mindfulness y con su formación profesional continuada.

Cómo es una clase

  • Práctica guiada
  • Revisión de la práctica de la semana
  • Apoyo en tus dudas
  • Exposición psicoeducativa
  • Dinámica
  • Facilitadora de la autogestión

 

La Práctica de mindfulness y sus cambios estructurales

 resonancia mindfulness

El programa Mindfulness para el Estrés MBPM es un desarrollo del Programa MBSR creado por el Dr. Jon Kabat-Zinn (Universidad de Massachusetts), con elementos claves de MBCT, Minfdfulness for stress de Gary Hennesey y Mindful Workplace de Michael Chalkson.

Participar en un programa de Atención Plena (Mindfulness) de ocho semanas de duración parece producir cambios mesurables en regiones del cerebro asociadas con la memoria, sentido de sí mismo, empatía y el estrés. En un estudio que aparecerá en el número de enero 2012 de la revista Psychiatry Research: Neuroimaging , Un equipo liderado por investigadores afiliados a Harvard en el Hospital General de Massachusetts (HGM) comunicó los resultados de su investigación, la primera en documentar los cambios producidos por la meditación en la materia gris del cerebro.

Recientemente, varios estudios anatómicos transversales de resonancia magnética han demostrado que los meditadores experimentados presentan mayor materia gris, diferentes morfometría en múltiples regiones del cerebro en comparación con individuos no meditadores (Lazar y col, 2005; Pagnoni y Cekic, 2007; Hölzel et al, 2008; Lüders et al, 2009; Vestergaard-Poulsen et al, 2009.; Grant et al., 2010). Se ha reportado una mayor activación en estados meditativos en regiones como el hipocampo (Lazar et al. 2000; Hölzel et al, 2007); y la ínsula (Farb et al, 2007; Lutz et al, 2008).

 ¿Para qué es Útil? ¿quién se puede beneficiar de su práctica?

 ¿Te cuesta concentrarte? ¿Haces demasiadas cosas desde el piloto automático? ¿Te ves haciendo muchas cosas a la vez y saltando de una a otra? ¿Te atrapan las emociones difíciles?  ¿Te notas dándole vueltas y vueltas a las preocupaciones?        ¿Tu cuerpo está aquí y tu mente en otras cosas? ¿Te dirige la prisa?

 

Numerosas Investigaciones científicas han demostrado que su práctica regular es eficaz para:

  • Adquirir mayor serenidad, auto-afecto, claridad y concentración.
  • Gestionar el estrés y las emociones y pensamientos difíciles, fortalecer la voluntad y el autocontrol
  • Mejoras en nuestro rendimiento, en la memoria de trabajo, la creatividad y la capacidad de concentración.
  • Gestionar el dolor y nuestra reacción emocional ante éste.
  • Afrontar enfermedades crónicas.
  • Mejoras en las relaciones con los demás y con nosotros mismos.

 

 Impartido por Purificación Estrada

Psicóloga especialista en terapias contextuales (terapia de Aceptación y Compromisito y Psicoterapia Analítica funcional), profesora de mindfulness con acreditación internacional por Respira Vida Breathworks.

  • Formada en el Instituto ACT, por el equipo de Carmen Luciano y Marisa Páez en Terapias Contextuales.

 En Mindfulness:

  • Con Respira Vida Breathworks, perteneciendo a su equipo de profesores y estando acreditada para impartir los programas de  Mindfulness para la salud y el dolor crónico y Mindfulness para el estrés
  • Con Fernando Torrijos, del Center of Mindfulness, Universidad de Massachusetts, compañero y colaborador del Dr. Jon Kabat-Zinn desde 1994.
  • Con Jan Chozen Bays y con Char Wilkins, en alimentación consciente, Curso MC-Cl. Eating Conscious.
  • Y con Vicente Simón  en Mindfulness y Auto-compasión.
Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Introduzca el término/s