La importancia de las acciones en nuestra salud psicológica. ACT
ACCIONES PRESENTES
“Quiero una vida con acciones,
acciones medidas, deseadas, acciones pautadas.
Quiero una vida con acciones, no muchas, no agitadas, pero que salgan del alma.
Quiero una vida con acciones, con acciones que encarnen mi ser.
Acciones que huelan a mí, que su sabor sea yo.
Acciones intencionadas, acciones llenas de dirección.
Quiero una vida con acciones que no las regule el miedo, ni ninguna otra emoción.
Éstas son cambiantes y quiero que a mis acciones las dirija mi elección.
La elección agarrada al asa férrea de la coherencia.
Quiero una vida con acciones, cuando llueva o salga el sol.
Quiero una vida con acciones, en la que las tempestades internas no tomen la decisión.
Quiero una vida con acciones, en las que alguna acción sea una aparente inacción llena de conexión.
Quiero una vida con acciones, acciones con presencia.
Quiero una vida con acciones, en la que cada acción simbolice mi verdadero YO”.
Puri Estrada
La Terapia de Aceptación Y Compromiso (ACT) nos habla de Acción Comprometida: Proponerse metas guiadas por valores e involucrarse en acciones para desarrollarlas. Realizando acciones guiadas por nuestros valores más personales y significativos, acciones en las que estamos presentes y comprometidos.
Sólo a través de las acciones en las que estamos presentes y conectados, podemos establecer una vida significativa.
No consiste en hacer por hacer
En mi consulta y en otras áreas de mi vida, me encuentro con personas que les han dicho o ellas mismas han generado la norma: “Haz y llena tu vida con acciones” ” Simplemente, No te quedes paralizado”
Algunas personas se han hecho grandes hacedoras, incluso tanto, que si no tiene que hacer se angustian. Llenando sus días de tareas interminables, pero sin pararse a valorar si son acciones que les enriquecen, que les acercan a la vida que quieren, que les conectan. Sólo las hacen respondiendo a la norma “llena tu vida, haz”
Cuando la persona atrapada por “el hacer” se encuentra nuevamente consigo misma, (siempre hay un momento con un hueco de inacción que aprovecha la conciencia para enseñarte como va tu vida) es probable que sienta un poso vital de insatisfacción, como un vacío interno, con la sensación de no llegar, de estar corriendo sin alcanzar nada.
Yo lo llamo el vacío de la acción vacía de coherencia.Incluso, aunque la acción coincidiera con la persona, al estar fuera de su elección intencional y consciente, la persona no se enterará de su valor.
¿Qué podemos hacer con esto del hacer?
Pregúntate por tus valores, por tu coherencia, por lo que verdaderamente te importa. ¿Cómo quiero ser? Independientemente de mis pensamientos y emociones, cómo quiero ser en esta situación, con esta persona, con este suceso, con este lugar… ¿Qué sabor quiero dejar? Por ejemplo: Con mi hijo ¿Cómo quiero ser como madre/padre? ¿En qué quiero estar a su lado? ¿Para qué? Pongamos que tu respuesta es: Quiero darle afecto y ayudarle a ser independiente y a que se quiera. Al ser consciente de cómo quieres ser, ya tienes la brújula para elegir acciones coherentes contigo.
Supongamos una situación del día a día: Hija aprendiendo a calzarse, Si le ato yo los zapatos de forma apresurada, ¿le estoy ayudando a ser independiente? Si le rectifico con mucha frecuencia y digo que es torpe, ¿Le ayudo a quererse?, ¿Y a ser independiente? ¿Y conmigo?,me acerco a la madre que quiero ser?
Pero, si le dejo intentar atarse los zapatos, dedicando un tiempo estipulado, sin prisas, con licencia para que pueda equivocarse y con la oportunidad de poder volver a intentarlo, haciéndolo con complicidad y con muestras de cariño. ¿Crees que esa acción cobra sentido para ti? ¿Es coherente contigo, con tus valores?
El qué es de gran importancia pero en muchas ocasiones el cómo lo es aún más. ¿Cómo lo quiero hacer?
Imagina que tu respuesta es: Con cariño y paciencia. Ahora busca en ti y encuentra modos de hacerlo así, en tu bagaje personal tienes múltiples acciones.
Llenando nuestra vida de Acciones que nos representen
Ánimo, el día está lleno de oportunidades para la coherencia
Puri Estrada (psicóloga especialista en ACT)