Mindfulness Asturias: Momentos presentes junto a Jon kabat-Zinn. La condición Humana

Mindfulness Asturias: Momentos presentes junto a Jon kabat-Zinn. La condición Humana

Jon kabat-Zinn y Puri Estrada

La Condición Humana

Jon Kabat-Zinn:

“El corazón no lo puede evitar, el corazón es compasivo”.

“Mindfulness va directo al corazón”

“No somos autómatas, no robot”

“Mindfulness en chino significa la presencia del corazón”

“La profunda convicción que somos un cuerpo en este planeta, tenemos que cuidarnos nosotros y así cuidaremos el planeta”.

“Encontrarme, estar conmigo”

“Hablamos de las capacidades más profundas de la condición humana”

“Simplemente hay que ser reales, auténticos en la forma de nuestro Yo”

“El dolor forma parte de la condición humana, pero el sufrimiento tiene que ver con cómo nos relacionamos con lo desagradable”.

“Hay relatos en la mente que nos dice quien somos, nuestras narrativas son limitadas, los relatos de la mente no son grandes para dar cuenta de nuestra humanidad. A veces, reaccionamos a esa narrativa, las narrativas no paran”

“Debajo de las palabras está la pura conciencia, la libertad reside en   esa conciencia”

“los pensamientos son persistentes y se creen que lo saben todo, lo que funciona ahí es la ley de la impermanencia”

“Pensar no es malo, pero sí lo es si se hace cargo de la realidad”

“Es maravilloso poder pensar, no hay nada malo en pensar, pero también tenemos que SER, no sólo hacer, hay que volver a la línea de base, el ser. El hacer que salga del ser”

“No hay nada más que la vida diaria”. “Es en el día a día, dónde consiste en ser humanos en la forma que somos”.

“El estado del mar depende de las condiciones meteorológicas atmosféricas, la mente es igual, la atención nos puede enseñar que la mente es todo el océano. No podemos cerrar el océano, podemos observar toda la experiencia, incluso los pensamientos más tremendos.”

“La única manera de abordar eso es la bondad”

La conciencia no tiene límites. Ya eres un ser infinito, tu cuerpo puede estar atrapado pero el corazón, la mente, no termina en tu cuerpo, cuando eres consciente de ella eres infinito”

“Mindfulness es relacional hacia ti pero también es hacia afuera”

“Por naturaleza somos amables, empáticos, se ve en los bebes”

“La sabiduría está en la esencia de nuestra naturaleza”

“El reto es como te vas a relacionar con lo que ya está ahí”

“Ser como somos de verdad, no como quieren otros, eso es tóxico, es la muerte todo el mundo. Dirán lo maravillosos que eres y tú te querrás morir”.

El futuro depende de lo que encarnas en este momento. Una persona que está más presente es capaz de cambiar toda la estructura relacional con el universo de una manera pequeña”

“La última causa de todo sufrimiento es identificarnos, auto-identificación”

“El gran reto está en cómo podemos vivir momento a momento”

“Tiene que ver con la acción”

“Es posible ser libres”

 

Purificación Estrada:

mindfulness Asturias Emociones, pensamientos y sensaciones físicas, todos forman parte de nuestros eventos privados y todos son parte de nuestra condición humana. En ocasiones los diferenciamos en positivos y negativos, pero la realidad es que todos tienen su función y dependiendo de nuestra relación con ellos, estos pueden ser positivos o negativos.

La cara y la cruz, lo agradable y lo desagradable, el sufrimiento y el placer, todo es parte de la vida.

Tú eres mucho más que tus pensamientos, eres el observador, ellos son pasajeros que suben y bajan, sólo tú eres el conductor”

Pensar no es negativo, muy al contrario, nos ha ayudado a desarrollarnos, alcanzar objetivos, crear, prosperar, comunicarnos, inventar… El problema está cuando el pensamiento se escapa de nuestra consciencia, y no pasa por el filtro de nuestra elección, de nuestra capacidad de poder decidir si nos conviene o no, si lo quiero compra o no. El problema surge cuando no tenemos flexibilidad y perspectiva y nos identificamos con la cháchara mental. . Entonces es cuando podemos caer en el piloto automático y en reaccionar a pensamientos y cogniciones que nos atrapan.

Desde la concepción de la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), el problema no es tener cualquier pensamiento que se pueda presentar, los problemas comienzan cuando estamos fusionados a ellos. Además es tarea inútil luchar para no tener un pensamiento, éste, no sólo no desaparecerá, si no que se hará más dominante

La SALUD psicológica desde esta perspectiva la podemos ver como el mantenimiento de comportamiento VALIOSOS en las diferentes áreas importantes en la vida de la persona.

 

Un “problema psicológico” no es tener la presencia de ciertos contenidos incómodos (como pueden ser pensamientos críticos, pensamientos recurrentes, reclamantes, emociones y sensaciones de ansiedad, apatía, inseguridad, miedo…), si no cuando estos contenidos privados, adquieren un papel protagonista en el control de nuestras conductas y terminan dirigiendo nuestras elecciones, quedando relegados a un segundo plano nuestros valores y propósitos.

La capacidad para pensar, analizar y reflexionar es evolutiva y necesaria, pero cuando estamos con tensión tendemos a utilizar esta parte de nuestra mente de manera excesiva, en una actitud mental que tiene a mantenernos atrapados.

La práctica de mindfulness, a través de la conciencia, nos  ayuda a desenredarnos del piloto automático y de la rumia,  a no huir de nosotros mismos y aceptar  nuestra condición humana, acrecentando nuestro auto-afecto y  siendo más libres en la elección de nuestras acciones.

 

Compartir
Follow by Email
Facebook
Twitter
LinkedIn
Instagram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Introduzca el término/s