El ‘mindfulness’, la técnica psicológica para vivir el presente

El ‘mindfulness’, la técnica psicológica para vivir el presente

El mindfulness, la atención o conciencia plena, es una forma de meditación, un proceso psicológico, una manera de trabajar la terapia personal que busca la autorregulación de la atención en el presente. Estos días en la sede Antonio Machado de Baeza se desarrolla un curso sobre esta técnica que tiene sus orígenes en el budismo, y que como ya advirtió a principios del siglo pasado el filósofo y psicólogo estadounidense William James aquella forma de enfrentarse a la espiritualidad acabaría por tener un notable impacto en la psicología occidental.

El profesor de Psicología de la Universidad de Granada, Luis Carlos Delgado Pastor, es el director del curso y resume el concepto de mindfulness como el modo de enfrentarse al presente con una actitud de aceptación, curiosidad, apertura, receptividad, comprensión, compasión bien entendida, amistad y amor.

Delgado Pastor asegura que en el mindfulness el pasado y el futuro existen en el presente, como San Agustín cuando decía que había tres tiempos el presente del pasado, el presente del presente y el presente del futuro. “Yo puedo prestar atención al pasado en el presente si estás rumiando porque le pongo conciencia a mi recuerdo, pero en ocasiones la rumiación del pasado va ligada a la depresión y la ansiedad”. “Con respecto a la preocupación -añade- sería un asunto análogo. Yo puedo planificar el futuro en el presente de modo consciente y eso es bueno que lo hagamos, pero una preocupación desadaptativa, excesiva, que nos hace infelices y de la que no obtenemos ninguna utilidad es perturbadora y agria”.

Leer el artículo completo
Fuente: www.elmundo.es

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Introduzca el término/s